Formulario de búsqueda

Cooperativas de Ushuaia recuperan una planta de procesamiento de centollas

10/19/2015 - 18:11
Un día histórico para los pescadores artesanales: la Federación de Cooperativas de Tierra del Fuego recuperó por completo la Planta de Procesamiento, cerrada desde hace 10 años. El jueves pasado entró la primera carga. ¡Felicitaciones!
1
2
3
4
5
6

Desde hace tres años, la Cooperativa de Pescadores Artesanales del Fin del Mundo venía luchando para reabrir la planta de procesamiento de Ushuaia. El año pasado consiguió que el municipio cancele la concesión privada que nunca funcionó y le otorgue a la cooperativa la gestión del lugar, previa inversión pública para ponerla a punto. El jueves 15 de octubre se abrieron las puertas y se recibió la primera carga para su procesamiento. Una cooperativa de trabajo es la encargada del trabajo operativo.

Diana Méndez, secretaria de la Cooperativa de Pescadores Artesanales del Fin del Mundo y presidenta de la Federación de Cooperativas de Tierra del Fuego, expresó emocionada que "en los últimos años hemos luchado como cooperativa, acompañados por la federación y de nuestra querida CNCT para la recuperación y puesta en marcha de esta pequeña Planta... Finalmente abrimos las puertas y recibimos la primer carga, una gran emoción para los compañeros, vestidos de blanco, bajo un techo habilitado, con sus monotributos y asegurados, con un vehículo con caja térmica que repartirá los frutos del mar. ¡Nueva etapa, mayor compromiso y un trabajo digno! La historia está cambiando por el trabajo, el empuje, la perseverancia y apoyo de todos".

Desde hace más de 20 años, en Tierra del Fuego la actividad de la pesca artesanal se desarrolla de manera marginal e ilegal, sin controles, sin planta de procesamiento, pero además sin muelle ni banquina. La cooperativa comenzó gestiones para presionar sobre el municipio en un contrato de concesión que no se estaba cumpliendo, y que mantenía la planta cerrada sin brindar el servicio de procesamiento a todos los pescadores. "Esto llevaba a una irregularidad sanitaria muy grande, que además iba en perjuico económico del trabajador", explica Méndez. En junio del año pasado lograron que el municipio cancele oficialmente la concesión que tenía desde hace mucho tiempo una UTE (Unión Transitoria de Empresa), y comenzó una etapa de planificación para poner en marcha la planta. Se conformó un directorio donde se normalizó el marco legal y el municipio se hizo cargo de la inversión para el edificio y la maquinaria.

La Planta hoy funciona con dos cabezas: una Junta normalizadora, que regularizó la parte administrativa, conformada por el municipio (con el 60% del directorio) y por los pescadores artesanales (con el restante 40%). Hay que destacar que la cooperativa invitó a otros pescadores a formar parte de esta empresa.

La otra pata es la parte operativa, que es donde entra la cooperativa de trabajo de los procesadores, que son los que van a estar trabajando dentro de la planta, formada por ocho trabajadores.

Sergio Carrera, presidente, cuenta que "vamos a procesar crustáceos, otros compañeros hacen mejillones y algunos pocos que hacen pescado pero eso se va a mover mucho más cuando empecemos a funcionar". El proceso es el siguiente: "El pescador tra la centolla y el centollón vivos, acá se cocina, se saca la carne de la cáscara y se embandeja en 2 kg o 1 kg. Después pasa por todos los controles bromatológicos, que hoy no ocurre en toda la provincia, quedando el procesamiento de manera irregular e ilegal en las casas de los mismos pescadores. Ahora los pescadores podrán dedicarse solo a su tarea, así podra salir a pescar el doble de veces. Calculamos que se va a triplicar el volumen que se maneja hoy."

La municipalidad va a subsidiar una parte del procesamiento y al pescador se le va a cobrar por kg procesado. La idea es incentivar a que los pescadores vayan a procesar a la planta para terminar con esa situación de irregularidad.

Desde la CNCT felicitamos a los compañeros por esta lucha prolongada que dio sus frutos y posibilita a los pescadores del fin del mundo contar con mejor ingreso y mayor salubridad. Nuevamente el cooperativismo cumpliendo un rol gremial y dignificador.

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Ya salió la Revista N° 4 de la CNCT
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA