Formulario de búsqueda

Cooperativas de trabajo certifican normas de seguridad

10/16/2013 - 12:39
Entre el conjunto de cooperativas que integran la red metalúrgica impulsada por la CNCT, se encuentran varias dedicadas a la fabricación de instrumentos y electrodomésticos compuestos por elementos eléctricos.

La seguridad de los usuarios fue una preocupación central, no sólo para estas cooperativas sino también para aquellos que desde diversas áreas del Gobierno, principalmente del Ministerio de Desarrollo Social, han aportado esfuerzos, desde un principio, para el desarrollo de estas entidades de la economía social.

Desde ese Organismo se comprendió que el fortalecimiento del sector no sólo dependía del apoyo que se les daba a los trabajadores en los momentos embrionarios de formación, sino que también era central realizar acciones de seguimiento y formalización de todas aquellas herramientas institucionales que ampararan comercialmente el desarrollo futuro.

Mediante el convenio de colaboración entre la Secretaría de Coordinación y Monitoreo de ese Ministerio, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, el laboratorio Lenor S.R.L. y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación-IRAM- se estableció un Programa de certificación de seguridad y calidad de los productos.

La cooperativa de trabajo Inti fue la primera en acceder a ese certificado IRAM con su “Panel calefactor Intiplac” y están en proceso de certificación productos de las cooperativas de trabajo “La Esperanza” con sus extractores y purificadores de aire y de la “7 de septiembre” con sus motores para pequeños electrodomésticos, las tres integrantes de la Red Metalúrgica Cooperativa de la CNCT.

Pedro Macaudier, presidente de la cooperativa Inti se refirió a esos primeros momentos: “La forma de llevar adelante el proyecto de innovación  fue mediante el intercambio y la socialización de los conocimientos que cada uno de los socios poseía y la articulación con diversos organismos involucrados en el desarrollo”. Recordó además que en el origen de su cooperativa fue esencial el apoyo recibido por el programa “Manos a la Obra” del Ministerio de Desarrollo Social de donde partieron los recursos para iniciar la cooperativa.

Las normas internacionales de seguridad, cuyo cumplimiento está garantizado mediante la adquisición de los respectivos sellos o certificados, le dan a la industria cooperativa en formación fuerza e impulso en todo el trabajo que día a día miles de trabajadores hacen para su crecimiento y desarrollo del sector. Asimismo representa una mayor competitividad y diferenciación con los competidores.

Finalmente Acaudier resaltó “Estamos abiertos a asesorar y coordinar con otros nuevos emprendimientos sobre los mecanismos para acceder a este tipo de certificaciones ya que la base de nuestro trabajo es la compartir experiencias en función del desarrollo colectivo.

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA