Formulario de búsqueda

Cooperativas de Salta inauguraron una Fábrica de Bloques en el cerro de La Caldera

08/13/2014 - 18:36
El acto se hizo en plena montaña y participaron el intendente local y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT)

A fines de julio, la Federación de Cooperativas de Salta (Fecosa) inauguró la nueva Fábrica de Adoquines en el cerro de La Caldera, donde el municipio les cede la materia prima. Siete cooperativas se unieron para comprar dos máquinas Rauzi por el valor de 700 mil pesos, y ya tienen pedidos hechos por parte de distintos municipios, ya que esta fábrica es la tercera de todo el NOA. Del acto participaron el intendente de la Caldera, Luis Mendaña, el presidente de la CNCT, Christian Miño, la coordinadora de programas en Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ministerio de Planificación de la Nación), Roxana Abud, además de las cooperativas que forman parte de la federación de Salta.

El intendente Mendaña expresó que “este lugar es estratégico para montar esta fábrica, porque la municipalidad tiene una Cantera de áridos, que es propia, así que les estamos economizando en la compra del material, porque directamente lo tienen a dos pasos, tanto el ripio como la arena. Además esta es la primera industria que tenemos en La Caldera, y la instalación de las máquinas y la electricidad fue realizada con mano de obra local. Así que se derrama para todos. Nos pone muy bien incluir a los caldereños en este sistema que es el cooperativismo. Hacer realidad los sueños de los argentinos es el primer objetivo del proyecto nacional y popular”.

Por su parte, José "Torito" Albornoz, presidente de Fecosa, cuenta que "la bloquera surgió luego de hacer una obra de adoquines, ya que no conseguíamos proveedores cercanos. Es una experiencia única, porque con esto podemos llegar a proveer lo privado y lo público, entrar en otro mercado. De las 7 cooperativas que iniciaron la federación vamos a poner a dos compañeros de cada una para hacerse cargo de la planta”.

Roxana Abud, de Planificación, expresó su apoyo: "Las cooperativas tienen un gran potencial para hacer trabajos de manera encadenada, como se demostró hoy acá".

El representante técnico de Fecosa, Arq. Mariano Biramonte, explicó que “se trata de dos máquinas Vibro-compactadoras: La Rauzi BB 312, totalmente automatizada, tiene 100 Tn de presión, lo que le permite construir bloques con resistencia para alto tránsito; produce 400 m2 de pavimento articulado, es decir 40 m x 30 m, por día. La otra máquina, la Rauzi BB 3, es semiautomática, hace adoquines de buena calidad, pero no son de alto tránsito; produce 50 m2 de pavimento articulado, es decir 5 m x 10 m en un día. Las dos pueden hacer adoquines, bloques, adoquines ecológicos, locetas. Pero con la primera apuntamos a competir con alta calidad para cumplir las normas ISO o IRAM. El beneficio de la segunda, la semiautomática, es que se puede montar en cualquier lado que tengamos obra, para evitar el costo de traslado del material y el flete”.

Darío Guerrero, de la Cooperativa Ciudad Norte y síndico de Fecosa, expresó muy satisfecho que "es fruto de un sacrificio que venimos realizando desde hace años, y se hizo realidad este proyecto, con recursos de cada cooperativa".

 

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Ya salió la Revista N° 4 de la CNCT
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA