Formulario de búsqueda

Cooperativas de Ensenada restauran capilla histórica y construyen otra en Punta Lara

10/09/2012 - 00:00
En el marco del Programa capacitación con obra, la Federación de cooperativas de trabajo de Ensenada (FEDERART Ltda.), realiza la construcción de una capilla en la localidad de Punta Lara y la remodelación de otra en el barrio Campamento.

Marcelo Brandana, responsable técnico de las obras, explicó que “gracias a los recursos gestionados por parte de la CNCT correspondientes al Programa Capacitación con Obra, logramos encarar este proyecto. La gente se siente gratificada con ese trabajo que les otorga dignidad. Y para nosotros también es una alegría todo esto que nos está sucediendo, tenemos la suerte de contar con compañeros que trabajan de manera incondicional”.

En tanto, el secretario de Obras Públicas de Ensenada, José Alberto Núñez, se mostró satisfecho: “Estamos muy contentos porque venimos trabajando con cooperativas desde el año 2003, año que comenzó el proyecto. Desde la intendencia siempre apostaron por las cooperativas. Las cooperativas ya forman parte de las familias de Ensenada. Al principio costó, como en todo lo que es nuevo, pero con el tiempo fuimos demostrando que los cooperativistas son capaces de realizar obras muy importantes”.

 

El objetivo de la refacción de la ermita Nuestra Señora de Luján es mantener su estructura exterior, dejando a claras que las modificaciones son interiores. En primera instancia, realizaron el desmonte de revestimiento en el recóndito de las paredes y cielo raso, y se colocaron caños de calidad PVC 110 con cámaras de 060 por 060 para reforzar los desagües pluviales. Además, rellenaron el intrínseco de la capilla con tosca compactada, y comenzaron a preparar los suelos con hierro, para finalmente rellenarlo desde la base de la viga de fundación, ejecutando así el contrapiso. Los encargados de restaurar la antigua iglesia son las cooperativas Eva Perón 3, Cambio 3 y Cambio 4.

 

La otra capilla, Virgen de Luján, se encuentra en proceso de construcción. Comenzó como una nueva cimentación, ya que demolieron en su totalidad la edificación anterior. Las cooperativas nivelaron el terreno, replantearon la obra, emprendieron las bases con vigas de fundación, y plateas de doble armadura. Asimismo, lograron llegar a las paredes con encadenado de viga, y ejecutaron columnas y pórticos.
Dicha capilla tiene distintos niveles en el interior y exterior de su complexión. Al igual que la mencionada anteriormente la rellenaron con tosca compactada, ejecutando de esa manera el contrapiso. Además, vale mencionar que previo a este nuevo emprendimiento, el lugar se utilizaba como un salón multiuso de reuniones religiosas, talleres, y comedor para niños. Para esta obra las cooperativas encargadas son Eva Perón 1, Eva Perón 4 y Eva Perón 5.

 

Se estima que las capillas estarán terminadas para fin de año.

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA