Formulario de búsqueda

Cooperativa riojana restaura casona antigua para espacio cultural

10/04/2012 - 00:00
La cooperativa Punta de los Llanos Ltda., de la provincia de La Rioja, realizó la restauración de una vieja casona para convertirla en una casa de cultura a beneficio de los habitantes del lugar, en el marco del Programa Capacitación con Obra, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y gestionado por la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).

En dicha refacción, que tiene lugar en el departamento Ángel Pañaloza, de la zona Punta de los Llanos, se llevaron a cabo la colocación de aberturas, completando la primera etapa de la obra. Los pórticos fueron construidos a medida y fueron elaborados en madera de algarrobo.

 

Carolina Torres, arquitecta y responsable técnica de la obra, explicó que “vamos a hacer un espacio cultural de los habitantes de esa ciudad, ya que no poseen ninguno”. Y agregó, con respecto a la construcción: “La casona tiene dos alas; una sirve para mantener en exposición permanente a las artesanías del lugar, y la otra queremos que tenga algún café literario, o algo así, que no existe ni siquiera en la zona de los Llanos. Se centra sobre todo en su contexto, ya que es una casa antigua, los materiales con la que está construida son bastante nobles. Entonces, la idea es no modificar la estructura, para no perder el valor histórico que tiene la casa. Creo que hemos logrado un buen resultado, por lo que nos dicen todos los que concurren allí, no sólo habitantes, sino también funcionarios y otras autoridades importantes”.

Además destacó a dicha cooperativa por su desarrollo y responsabilidad: “entre todas las cooperativas que tenemos, esta es la que más entendió el espíritu cooperativista. Sus integrantes tuvieron una madurez muy importante y una evolución que pudo prevalecer en el tiempo”.

 

Estado anterior de la Casa

Por su parte, Luciano Castro, técnico de CNCT en La Rioja, dejó en claro que “se resalta la unión que existe entre la técnica y la cooperativa en cada uno de sus trabajos, y eso no se observa en muchos lados, ellos funcionan como un grupo. Además, poseen una muy buena calidad en mano de obra, la organización que tienen, su forma de trabajar. Esta obra, es una de las mejores que tenemos en el Programa Capacitación con Obra. Supieron aprovechar la oportunidad de progresar en todo sentido con este Programa”.

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA