Formulario de búsqueda

COOPERATIVA REFACCIONA ESCUELAS Y RECONSTRUYE EL TEJIDO SOCIAL

04/09/2019 - 16:46
La empresa social Parque Bahía Ltda. de Santa Fe refaccionó parte de la instalaciones de una escuela secundaria inaugurada recientemente y además dicta capacitaciones para reinsertar laboralmente a personas en situación de calle o con problemas de adicciones.

El pasado lunes 8 de abril se inauguró el nuevo edificio de la escuela N°262 “República Argentina” ubicada en la capital santafesina que, si bien comenzó a ser construida por una empresa privada, muchas de las instalaciones y el mobiliario lo realizó la cooperativa Parque Bahía Ltda.

El principal obstáculo que tuvo la cooperativa a la hora de llevar adelante la totalidad de la construcción, fue que existe un reglamento que contempla algunos requisitos a los que no pueden acceder. “Por reglamento lo tiene que hacer una empresa con seguro de caución, las cooperativas no podemos hacer ese tipo de operaciones”, asegura Omar Mendoza, presidente de Parque Bahía y agrega que “estamos tratando de poder cambiar el reglamento acá en Santa Fe”.

Parque Bahía cuenta con doce asociados que comenzaron a gestarla en el año 2008 y con mucho esfuerzo y ayuda de otras experiencias colectivas pudieron obtener la matrícula en 2011. En su haber llevan un sinfín de obras realizadas y entregadas en tiempo y forma, entre las cuales se encuentran doce escuelas refaccionadas en lo que va del año en Santa Fe. “Estamos demostrado la capacidad que tiene la mano de obra cooperativa, porque no somos ningunos improvisados sino que somos un sector que quiere progresar”.  

Cabe destacar que el gobierno provincial creó un programa llamado ‘Plan Abre’, que está destinado a refaccionar, ampliar y realizar mejoramientos en viviendas para familias de bajos recursos. Allí, las cooperativas de trabajo tienen un rol importante. “Es un programa que tiene como objetivo dar impulso a las cooperativas, somos siete empresas sociales que estamos ejecutando el programa que además asesoramos a otros compañeros y compañeras”, dice Mendoza.

La cooperativa y el tejido social.

El panorama en Santa Fe no escapa de la media que se vive en Argentina, la crisis se profundiza ante un gobierno nacional que desoye al pueblo y ajusta por los más débiles, dejando a más personas en estado de vulnerabilidad. Ante esta situación los asociados de Parque Bahía Ltda. llevan adelante un gran trabajo en la construcción del tejido social, dando diversas capacitaciones laborales a personas en situación de calle y con problemas de adicciones, “tratamos de recuperar a esos chicos porque tenemos espacio y ganas para seguir con este proyecto de inclusión social”. 

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA