Formulario de búsqueda

Congreso Nacional de la Coalición por una Comunicación Democrática

03/04/2016 - 17:33
El 3 de marzo, diversas organizaciones participaron del Congreso Nacional de la Coalición por una Comunicación Democrática, bajo el slogan: "En defensa del derecho humano a la Comunicación". Estuvieron presentes las federaciones cooperativas Fadiccra y Red Colmena.

Las organizaciones sociales, sindicales, políticas y económicas, los medios de comunicación cooperativos, comunitarios, universitarios, de pueblos originarios, de personas con discapacidad, de pequeñas y medianas empresas de arraigo local, las organizaciones de artistas y actores culturales, las organizaciones de músicos, de prensa, de trabajadores de la comunicación audiovisual en todas sus plataformas, integrantes de la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) se juntaron en el Auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación para ratificar la plena vigencia de la Ley 26.522, refrendada por la Corte Suprema de Justicia como plenamente constitucional.

Desde el cooperativismo de trabajo, participaron activamente la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de Argentina (FADICCRA) y la Red Colmena, ambos integrantes de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT). Es de destacar que las Redes de Medios Comunitarios (entre los que se pueden mencionar a FARCO, AMARC, RED PAC y RNMA) formaron un espacio de unidad y participaron del congreso de manera conjunta.
 
La convocatoria expresaba: "Nos convocamos para denunciar la actitud del Poder Ejecutivo que, mediante los DNU 13/2015, 236/2015 y DNU 267/2015, viola la división de poderes que establece la Constitución Nacional, al tiempo que pretende apartar al Estado del respeto de los pactos de derechos humanos y desconoce los fundamentos de la libertad de expresión como un derecho humano fundamental. Nos convocamos para insistir en las acciones judiciales para restablecer el ordenamiento jurídico que surge del imperio de la Constitución y los Tratados Internacionales, haciendo lugar a las medidas presentadas por los sectores afectados. Nos reunimos para pedir a legisladores que rechacen los DNU y resguarden el derecho de 10 millones de hogares argentinos a una comunicación democrática, pluralista, respetuosa de los derechos humanos, con abono social, derecho de acceso gratuito a eventos de interés general y libertad de elección de contenidos. Lo contrario es refrendar que un oligopolio​ sin control de tarifas, ni límite a la concentración decida qué es lo que podemos y no podemos ver o escuchar, ​provocando el cierre de fuentes de trabajo. Nos convocamos para ratificar nuestros principios fundacionales de la Coalición por una Comunicación Democrática y sus 21 puntos de 2004 y discutir sobre nuevos 21 puntos por el derecho humano a la comunicación que los extiendan a todas las plataformas y soportes y medios incluyendo a Internet como un espacio de libertad para realizar el derecho individual y colectivo a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas sin censura, manipulación o intervención de las corporaciones audiovisuales o de telecomunicaciones".

Ver Galería de Imágenes (por Red Colmena)

Página de la Coalición

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA