Formulario de búsqueda

CITA: la primera identidad del cooperativismo

07/06/2017 - 15:47
el día a día de una empresa social que busca sobrevivir

CITA (Cooperativa Textil Industrial Argentina) es una fábrica recuperada que se convirtió en cooperativa en el año 1952. Con casi treinta asociados en la actualidad, está ubicada en 115 entre 62 y 63, ocupa, casi entera, la manzana donde está ubicada en el barrio “El Mondongo”.

Surgió como cooperativa de trabajo en el año 1952, luego de la quiebra de la empresa textil S.A.I.S.A (Sociedad Anónima Sérica Argentina) fundada en 1926. La recuperación de esta fábrica fue posible gracias a los trabajadores de aquel entonces que, con sus propios aportes, en poco tiempo se convirtieron en dueños absolutos de la planta y sus inmuebles.

Apadrinada desde sus comienzos por el Teniente General Juan Domingo Perón, CITA, supo ser líder en el rubro de la industria textil y referencia nacional y latinoamericana de la economía social pero, desde hace dos años aproximadamente, CITA se encuentra en una de sus mayores crisis. 

El vicepresidente de la cooperativa, Daniel Arrechea explicó que la cooperativa “está viviendo una situación límite, con muy poca producción” y contó que en el pasado, fuera de épocas de conflicto e inestabilidad, hacían por tirada hasta 150.000 metros de tela por mes. En los años donde la situación gubernamental los favorecía lograron elaborar hasta 5 millones de metros.

Arrechea dijo también que, si bien esta no es la primer crisis que tiene que enfrentar la cooperativa, la situación se ve profundizada gravemente por los tarifazos: “con una producción mediana nos llegan boletas de entre $80.000 y 100.000 cuando antes – y cada dos meses, no mes a mes- llegaban como mucho $30.000”. Por su parte, el secretario de CITA, Omar Ceballos, remarcó que además de recibir tarifas incosteables, no reciben ningún tipo de ayuda para poder pagarlas.

Por último, Arrechea planteó la necesidad urgente de organizarse para detener este escenario: “estamos intentando arrimarnos un poco más a la CNCT (Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo” y a la Red Textil”. Ceballos, coincidió con la postura de su compañero y resaltó también: “queremos ser parte fuertemente de la CNCT y de la RED como líderes de industria que somos históricamente”.

Nota enviada por CNCT Regional La Plata

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA