Formulario de búsqueda

C.I.T.A: el espíritu cooperativista intacto

08/21/2018 - 15:17
Otra experiencia emblemática del cooperativismo de trabajo de la Argentina, que está atrevesando un difícil momento por la crisis económica que gestó el gobierno nacional y provincial

La Cooperativa Industrial Textil Argentina (CITA) es un emblema nacional. Recuperada por sus trabajadores, esta empresa fue inaugurada por Juan Domingo Perón en 1952 y en su acta constitutiva figuran 500 socios. Desde hace un año y medio debido al contexto de crisis, CITA, tiene sus máquinas paradas. Pero desde hace tres meses se inició allí un nuevo camino de solidaridad cooperativista.

CITA es parte del barrio El Mondongo, de La Plata. Ocupa casi una manzana y es un espacio marcado por el trabajo solidario.  Hoy la cooperativa tiene 30 socios,  aunque son 15 los trabajadores que continúan en actividad. En la actualidad las máquinas se encuentran frenadas. “Desde que se volvieron a implementar políticas económicas liberales de apertura de mercados es difícil mantener el nivel de producción de otros tiempos”, explica Sergio Yosco, presidente de CITA.

El aumento de precio en los insumos, la apertura de importaciones, los tarifazos y la disminución de demanda en el rubro textil son factores que afectan a los sectores que lo trabajan, pero en CITA, el espíritu solidario y cooperativista aún se encuentra intacto.

Hace algunos meses en CITA reapareció el movimiento. En abril de este año, tras varios encuentros y reflexiones, se inició un nuevo espacio textil y cooperativo. Cintia Gómez, integrante de la Red Textil Cooperativa (RTC) explica que había una necesidad entre las cooperativas del rubro en al región de crear un espacio productivo que las englobe. Fue así que desde hace un tiempo se empezaron a desarrollar distintas actividades en la sede del Mondongo.

Se iniciaron varios talleres de capacitación intensiva en distintos rubros: Marroquinería y calzado, corte y confección y arreglos mecánicos de motos. Cada uno cuenta con una capacidad de 15 personas.  Esta, es una de las iniciativas que tuvo la RTC junto a la Confederación Empresarial de la República Argentina (CGERA) en convenio con el Ministerio de Trabajo.

“Además de generar experiencia para el ámbito laboral, estos talleres generan circulación, apropiación del espacio, movimiento de gente con ganas de sacar adelante el espacio, de afianzar vínculos y trabajar ensamblados”, agrega Gómez.

Por otro lado, los compañeros y compañeras que integran esta nueva etapa buscan generar un polo textil en el que las cooperativas que lo conformen generen productos 100% cooperativos. “Queremos hacer un núcleo, una familia cooperativista”, sintetiza Cintia.

“La idea de estas propuestas es que entre los y las cooperativistas nos involucremos en conjunto, que realcemos el sentirse parte”, desarrolla Cintia Gómez. Es así que hoy son seis las compañeras que están, paso a paso, reiniciando la producción en algunos espacios de CITA.

Uno de los primeros trabajos que están teniendo las y los cooperativistas del espacio es la confección de ropa de trabajo para municipios del Chaco. “También queremos hacer las prendas de nuestro municipio, que busquen a la economía social, no que vayan a comprar afuera.” Explica Cintia Gómez.

Por ejemplo, desde este espacio se le presentó un proyecto al gobierno local para producir en conjunto y con la intención de que la Municipalidad se haga cargo de algunas refacciones necesarias de la maquinaria de CITA.

En este núcleo se encuentran unidades como Estrella Azul, La Maqueta, La Patria Grande, entre otras. En un futuro la idea es que esa área productiva de la RTC regional crezca, se repita en otros Partidos y puedan incluirse distintas cooperativas especializadas cada una en una parte de la creación de productos.

Por último, Cintia, explica a modo de cierre el objetivo central de este nuevo trabajo meticuloso y paciente: “Nosotros laburamos y militamos porque lo que más queremos es generar puestos de trabajo cuando todo se derrumba”.


Fuente: Prensa CNCT Regional La Plata

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA