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ATENCIÓN: IMPORTANTE INFORMACIÓN PARA COOPERATIVAS Y MUTUALES

11/01/2018 - 17:19
El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social -INAES- informa que hasta el día viernes 30 de noviembre se efectuará el plazo de actualización de datos a través de sistema de Trámites a Distancia (TAD) en la página de Afip.

Informa el organsmo que este trámite “va a permitir que cada entidad cuente con un legajo electrónico único”. Se trata de un proceso que permitirá actualizar la información en el Registro Nacional de Cooperativas y Mutuales, además de intercambiar información con otros organismos del Estado.

Multa para quienes no presentaron ningún trámite antes del 10 de julio de 2018

Si bien desde el organismo dice que se trata de una “nueva etapa”, en definitiva es una multa para aquellas entidades que no hayan ingresado ningún tipo de documentación. El monto del patrimonio neto que se debe considerar, es el que corresponde al último cierre de ejercicio social, anterior a la vigencia de la presente.

A continuación se detallan los montos a pagar:

$500 pesos: aquellas cooperativas y mutuales que tengan un patrimonio neto comprendido entre un millón y medio ($1.500.000) y diez millones ($10.000.000)

$3000 pesos: aquellas cooperativas y mutuales que tengan un patrimonio neto superior a diez millones ($10.000.000) y hasta cien millones ($100.000.000).

$6000 pesos: aquellas cooperativas y mutuales que tengan un patrimonio neto superior a cien millones ($100.000.000)

El pago del arancel se efectuará a través del sistema Sistema de Recaudación de la Administración Pública Nacional e-recauda.

Entidades exceptuadas del pago de multas

Las cooperativas y mutuales que hayan iniciado su trámite antes del 10 de julio del corriente año y este hubiese sido rechazado por iniciarse a nombre de un persona humana y no de la entidad representada.

Las cooperativas y mutuales que hayan obtenido su personería jurídica entre el 28 de marzo y el 1º de Septiembre de 2018.

Las cooperativas que estén inscriptas en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social.

Las cooperativas y mutuales cuyo patrimonio neto no exceda la suma de un millón quinientos mil pesos.

Información para quienes obtuvieron personería jurídica en Septiembre de 2018

Estas entidades, deberán realizar dentro de un plazo de sesenta días hábiles el trámite para obtener su clave única de identificación tributaria (CUIT) ante la Afip y efectuar ante este organismo el trámite de finalización de la inscripción.

El organismo en su información oficial destaca que el personal del instituto se abstendrá que recibir y continuar con trámites correspondientes a cooperativas y mutuales que no hayan cumplido con la actualización de datos. Por eso, sugerimos que ante cualquier duda, se consulte y se pueda salucionar cualquier problema que pueda presentarse, antes del 30 de noviembre. 

Para realizar consultas, el Inaes brinda diferentes métodos:

Personalmente, presentándose en Av. Belgrano 1656, planta baja, Ciudad de Buenos Aires. Vía telefónica, de manera gratuita, llamando al 0800 666 0699 o llamando al (011) 4124 9301 o vía correo electrónico a la dirección: actualizacion@inaes.gob.ar

 

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