Formulario de búsqueda

Apostar al empoderamiento

10/04/2018 - 16:46
El colectivo de mujeres e identidades diversas de Argentina hace muchos años viene discutiendo y haciendo lugar en la agenda sobre el rol clave que cumple en las organizaciones políticas, sociales, cooperativas, sindicales y gremiales, más aún en un contexto en el que el neoliberalismo avanza a paso firme sobre los derechos de toda la población.

La Federación Argentina de Cooperativas Apícolas y Agropecuarias Limitada –Facaal- desde el año 2017, viene realizando un trabajo minucioso de programas de capacitación en diferentes universidades nacionales. Se trata de encuentros de “Promotores y promotoras del Desarrollo Territorial” que ya se han realizado en Almirante Brown, Luján y Rosario con un gran marco de convocatoria. Dos de los ejes fuertemente trabajados en estas instancias fueron: la perspectiva de género y el rol de la mujer en las cooperativas de trabajo.

En este sentido, Natalia Orellano, secretaria de la federación explica: “casi en simultáneo con la capacitaciones fue que apareció la iniciativa de poder generar el proyecto que abordara problemáticas de personas vulneradas junto con la subsecretaría de políticas públicas de santa fe”. Fue así que la entidad eligió continuar con un plan de acción que ya venía desarrollándose de manera articulada con la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, que tenía que ver con talleres de arte, ayuda escolar y copas de leche. En esta etapa, se está instrumentando un dispositivo que ayuda a mujeres adolescentes, como así también mayores de edad y a un colectivo trans.

A través de un convenio que la federación firmó con la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, a comienzos de este año, pudieron alquilar un lugar para albergar a jóvenes cuyas situaciones son de vulnerabilidad de derechos y han sido separados de su grupo familiar.

Se trata de la primera casa de pre-egreso de la ciudad de Rosario que, como explica Natalia, “surgió a partir de una situación que se está dando con recurrencia: al cumplir la mayoría de la edad las adolescentes que vienen de instituciones que dependen de la secretaría de niñez, quedan desalojadas y no tiene lugar habitacional donde ir”. Es así que lo que se pretende es “acompañar a esas jóvenes que ya están trabajando, en un proceso de adquisición de autonomía y que tengan los recursos necesarios para el egreso definitivo”, dice.

En este marco, se trabaja con situaciones que se encuentran bajo la órbita del programa de Fortalecimiento de Autonomía Progresiva, del Ministerio de Desarrollo Social, que se ocupa de jóvenes mayores de edad y el otro, que lo hace con jóvenes de 13 a 18 años, de la secretaria de Niñez.

 “En principio, la casa que consta de dos plantas, iba a ser arriba para chicas y abajo para chicos, pero hubo una necesidad concreta: la mayoría que estaba en situación de pre-egreso eran mujeres y además, estaban sufriendo violencia”, dice Orellano sobre la problemática que abordan.

Además, cuenta que en la planta superior funciona la casa de pre-egreso, donde son mujeres mayores de edad que no tienen acompañantes institucionales pero sí cuentan con acompañamiento psicológico, charlas de diferentes temas y además sobre el cuidado de la salud. “Ellas se manejan solas. Tienen las llaves de entrada de la casa, siempre avisan cuando se van pero manejan sus horarios”, explica respecto de la dinámica diaria de la casa, teniendo en cuenta que todas trabajan y estudian y “son pocas las horas que están allí dentro”. En cuanto al egreso continúa, “la idea es acompañar el proceso del término de estudios secundario o si quieren seguir estudiando luego. Y además, que puedan mantener un empleo que las ayude a poder sustentarse, alquilar en alguna pensión y poder egresar de lo que es el sistema de niñez”.

En la planta inferior, funciona el ya mencionado “programa de fortalecimiento de la autonomía progresiva”, en el que hay jóvenes menores de edad -entre 13 y 18 años- que cuentan con acompañantes institucionales y además, tienen otras normas. En ese sentido dice: “ellas tienen un modo de trabajar distinto, manejan horarios, comen dentro de la casa siempre. En cambio, las chicas de pre-egreso eligen donde hacerlo”.

Construyendo lazos con perspectiva de género

En una sociedad que, más allá de los avances que ha habido, aún tiende a invisibilizar sus problemáticas y más las que están dirigidas a temas que tienen que ver con la diversidad de géneros, la federación tomó posición sobre esta cuestión y brindó un espacio de encuentro y trabajo a un colectivo trans en la sede donde funciona su seccional.

“Empezamos a trabajar con el colectivo porque la mayoría de las chicas están en un estado de vulnerabilidad y no tenían un lugar donde hacer un taller o algo dirigido para ellas, la mayoría se la pasaba todo el día o toda la noche en la calle y desde ahí se decidió ese espacio.”

Se trata de un centro de día que surgió tras la firma de un convenio con la subsecretaría de políticas sociales y la subsecretaria de la diversidad sexual de la provincia. Allí se brindan diversos tipos de talleres, charlas y actividades con la premisa de lograr el acceso integral a la salud pública. El centro funciona de lunes a viernes de 10 a 18 horas, algunos fines de semana o días especiales donde se hacen actividades extras que requieren de mayor tiempo.

En un principio, Orellano cuenta que la idea fue formarlas y capacitarlas con talleres en el mundo cooperativo para que pudieran organizase pero se encontraron con una dificultad: “cuando empezamos a tener un contacto más profundo con las chicas del colectivo, muchas de ellas no estaban alfabetizadas. Ante esa situación, en conjunto con la municipalidad y la provincia, decidimos armar primero un programa de alfabetización que se llama ‘Yo sí puedo’, que actualmente está en funcionamiento. Y luego sí, empezar otros talleres para que puedan generar un micro emprendimiento”.

Facaal es una de las federaciones de cooperativas de trabajo que más impulso le viene dando al trabajo social y territorial, en un contexto donde la crisis se hace sentir todos los días un poco más. Un claro reflejo del objeto del cooperativismo: solidaridad, respeto e integración social.

Foto ilustrativa

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA