Formulario de búsqueda

“Antes para comprar 1 litro de leche, se necesitaban 8 kilos de cartón, hoy se necesitan 25”

07/25/2017 - 19:20
Entrevista a Roberto Mercado, referente de la cooperativa Nuevo Rumbo

Ubicada en el barrio San José de Temperley, la empresa social se dedica, desde hace más de 20 años, al acopio, separación, reciclado y venta de materiales.

Con un plantel de 61 trabajadores, pudo avanzar un paso más dentro de su rubro y estableció una fábrica de vidrio, logrando así la industrialización de uno de los 95 materiales reciclables.

Este emprendimiento, actualmente se encuentra parado ya que falta realizar una obra de gas que implica una inversión de más de un millón de pesos. Si bien obtuvieron un subsidio para realizar este trabajo, el dinero no alcanzó y la fábrica quedó paralizada.

Es importante destacar que esta iniciativa contó con más de 100 trabajadores que fabricaban 120 artículos de regalería, soplado y artesanías, en hornos que funcionaban las 24 horas del día.

Afectados también por el tarifazo, sufren ante la actualidad económica que golpea a cientos de compañeros y compañeras recicladores. “Este contexto, con el actual proyecto económico vigente, es ampliamente desfavorable para nosotros”, dice Mercado, que cita un ejemplo para plasmar la situación: “Como decía un compañero, antes, para comprar 1 litro de leche, se necesitaban 8 kilos de cartón, hoy se necesitan 25. Este ejemplo es suficiente para saber dónde estamos parados.” 

Para él, al igual que para muchos trabajadores y trabajadoras del sector, la organización es la llave para poder encontrar una salida a la crisis: “Para salir de esto es importante la organización porque el desafío hoy es ver cómo nos defendemos ante esta situación, pero no ya como individuos que logramos en el 2000 organizarnos como cooperativistas, sino ver cómo nos defendemos como cooperativas, en conjunto, y esto tiene que ver mucho con CNCT y la Federaciones que se van armando.” Concluye.

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA