Formulario de búsqueda

9 AÑOS DE LUCHA

05/31/2018 - 20:18
El 30 de mayo se cumplió un nuevo aniversario de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, esta entidad gremial que representa a 80 mil trabajadores y trabajadoras cooperativistas, de diversas ramas y rubros, a lo largo y ancho del país.

En este marco, y ante la coyuntura tan adversa que está atravesando el sector debido a las políticas impulsadas por el gobierno nacional, el objetivo no fue realizar festejos, muy por el contrario, se trató de una jornada de reflexión para que permitió diferentes encuentros para charlar sobre la situación, recordar la historia de la institución y continuar trazando líneas de acción en pos de defender los derechos conquistados.

“Han pasado muchísimas cosas desde que arrancamos hace nueve años. Lo importante para destacar, es que con un gobierno totalmente de derecha como este, estamos vivos y seguimos dando pelea en cada rincón del país, para que los compañeros y compañeras puedan sostener el laburo que tienen”, comenzó diciendo el presidente de la CNCT, Christian Miño, en un encuentro realizado en la casa de las cooperativas. Siempre haciendo hincapié en el panorama por el que atraviesan cientos de trabajadores y trabajadoras en todo el país, destacó: “Si las cooperativas no laburan, si no hay ingresos, no podemos discutir de política ni de nada, porque lo único en lo que se piensa es en qué vas a comer cuando llegas a tu casa”.

Por su parte, el actual secretario del consejo de administración, José Sancha, hizo referencia a los inicios en una improvisada ronda que se dio, tras compartir una cena con referentes de algunas federaciones que pudieron estar presentes, como Fecootraun Florencio Varela; la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra); la Red Textil Cooperativa; la Federación 1º de Mayo; la Red Nacional de Cartoneros; Fecootraun Mendoza; la federación entrerriana de cooperativas. “A la Cnct la hicieron un montón de cooperativas y federaciones en el 2009, allí se eligió un consejo de administración que me tocó presidirlo y después lo hizo Christian (Miño). Pero no fue una fundación de arriba hacia abajo. Fue un consenso de un montón de compañeros y compañeras que estaban viendo que las cooperativas de trabajo comenzaban a existir”, remarcó Sancha.

Cabe destacar que referentes de todo el país hicieron llegar a lo largo de la semana sus saludos a través de las redes sociales para estar presentes en este momento. 

“El cooperativismo tenía como estandarte no meterse en política. Sin embargo, nosotros sí lo hicimos en función de un proyecto nacional, que era que íbamos a ganar nosotros junto con nuestro pueblo. Ese crecimiento fue muy importante, porque fue haber entendido que nuestro destino estaba ligado a la clase trabajadora y al pueblo en general y no como una isla como se había pretendido en el cooperativismo”, agregó Sancha, continuando con su cronología hasta que llegó el cambio de modelo de país, en diciembre de 2015. “Estamos aferrados al cooperativismo pero en una coyuntura que tenemos que tener una mentalidad que mire al futuro y saber que esto tiene que cambiar. Construir la organización necesaria para que esto cambie”, expresó.

“A este gobierno le vamos a dar pelea todos los días hasta que se vayan porque si hay algo en lo que estamos de acuerdo, es en que jamás vamos a hacer ningún acuerdo político con un gobierno que lo único que quiere es que nuestros compañeros y compañeras se mueran de hambre”, agregó de manera contundente Miño.

Daniel Moreira, presidente de la asociación PYME también estuvo presente en este encuentro. A su turno, expresó la importancia de la relación estratégica con el cooperativismo de trabajo para seguir dando la pelea en este tiempo: “la alianza estratégica con la Pymes trasciende la necesidad pero aparte, es importante  que uno sepa que camina con un compañero, y la verdad nosotros nos sentimos compañeros de la CNCT, de las Pymes, de la asociación PyMe, del frente productivo de Lanús y Avellaneda. Venimos caminando juntos, vamos a seguir dando pelea juntos”.

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA